Martes, 19 de Junio de 2012


sepASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS, PRIMERA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AVE DE MARRUECOS

 

 

 



Adjudicación de dos contratos por valor de más de 87 millones de euros para ejecutar en dos años 63 km de línea de alta velocidad.


ASSIGNIA CONSTRUIRÁ LA INFRAESTRUCTURA Y PLATAFORMA FERROVIARIA DE LOS 33,5 KM DEL TRAMO 4 Y LOS 30 KM DEL TRAMO 5 ENTRE TÁNGER Y KENITRA


MARRUECOS SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS NORTEAFRICANO EN DOTARSE DE ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTO NIVEL



Madrid, 19 de junio de 2012.- Assignia Infraestructuras, acaba de hacerse con dos contratos para dos tramos consecutivos de la línea ferroviaria de alta velocidad de Marruecos, convirtiéndose así en la primera empresa española que participará en la creación de la primera red de alta velocidad del norte de África. Los contratos han sido adjudicado por la Office National Des Chemins de Fer du Maroc en licitación pública internacional y suman 87,5 millones de euros.


El tramo 4 tiene un presupuesto de más 46,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses para construir 33,5 km de línea férrea, incluyendo obras especiales en la zona del canal de Drader. El tramo 5 cuenta con más de 41 millones de euros para ejecutar en 22 meses la construcción de la infraestructura y plataforma ferroviaria de 30,15 kilómetros que corresponden al tramo 5 de la línea entre Tánger y Kenitra, e incluirá la construcción de un viaducto de hormigón pretensado sobre el Canal de Nador. Assignia también se encargará de los estudios topográficos y geotécnicos, y todos los estudios y trabajos de movimiento de tierras, estructuras, drenaje, calzadas, equipamientos, plantaciones, etc.


La fecha para la inauguración de esta primera línea de alta velocidad (Tánger-Kenitra) está prevista para diciembre 2015. El proyecto supondrá una inversión total de 1.800 millones de euros y comprenderá una longitud de 200 kilómetros, que permitirán una reducción importante del tiempo del trayecto (Tánger-Rabat en 1h. 20' en lugar de las 3h. 45' y Tánger-Casablanca en 2h. 10' en lugar de las 4h 45'). Transportará a 8 millones de pasajeros y convertirá a Marruecos en el primer país norteafricano en dotarse de ese tipo de infraestructura ferroviaria de alto nivel.


Este contrato supone abrir una puerta para otros grandes contratos de infraestructuras en el reino alahuita y como indica Susana Monje, presidenta de Assignia “La adjudicación, en dura licitación internacional, estos contratos, supone el reconocimiento de la fortaleza tecnológica de Assignia, que es capaz de ser competitiva en diversos entornos geoeconómicos, sociales y culturales, y refuerza la posición internacional de un grupo, cuya solidez augura un crecimiento sostenido en los próximos años como proveedor global de materiales, infraestructuras, energía y servicios”.


Amplia experiencia ferroviaria


Assignia Infraestructuras cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, ámbito en el que es responsable de proyectos de primer nivel tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, además de líneas convencionales, líneas de cercanías y estaciones ferroviarias, Assignia ha construido numerosos tramos de todas las líneas de alta velocidad desarrolladas en España. Recientemente ha sido adjudicataria también de uno los tramos del AVE en Galicia.


Entre sus proyectos más destacables en el ámbito internacional, figura la obtención del contrato para el montaje de 173 kilómetros de vía de alta velocidad entre Ankara y Estambul, así como el mantenimiento de diferentes líneas convencionales y de alta velocidad para los ferrocarriles turcos (TCDD). También está llevando a cabo el mantenimiento de la línea de cercanías Buenavista-Cuautitlán en México, así como la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas.