pdpaj


La nueva Línea de Alta Velocidad León-Asturias incluye la construcción de los Túneles de Pajares, bajo la cordillera cantábrica. Son los segundos túneles ferroviarios más largos de España, los sextos de Europa y los séptimos del mundo.


Con un presupuesto de más de 218 millones de euros, Con la denominación UTE Túnel de Pajares IV, Assignia Infraestructuras es adjudicataria de un tramo consistente en un tubo de 10.309 metros de Túnel de Base y la ejecución de las galerías de interconexión. Para la ejecución del Túnel de Base se ha encargado una Máquina de Excavación Integral para Roca Dura (TBM). Esta maquinaria permite realizar la excavación por medio de unos discos de corte que provocan unos esfuerzos de tracción en la roca. Con una motorización superior a la habitual, va dejando la sección del túnel totalmente terminada, colocando un revestimento de dovelas de hormigón que actúa además como sostenimiento


Dadas las especiales características geológicas de los terrenos a atravesar y de las grandes coberteras del túnel, se encargó una máquina que se denomina Bac-Up. Se completa con una serie de carros en los que se instalan equipos auxiliares que permiten las distintas operaciones necesarias de aprovisionamiento de dovelas, materiales de relleno, manipulación de materiales, inyecciones, etc.


En cuanto al revestimiento del túnel se ha optado por dovelas de hormigón armado. De los diferentes tipos de anillos de dovelas se decidió la colocación de anillos del tipo Izquierda-Derecha, dadas las características de trazado del túnel. Para soportar las presiones esperadas del terreno se han diseñado dovelas de 50 cm de espesor con hormigones de cuatro tipos diferentes.


Para la fabricación de los anillos de dovelas se ha construido una fábrica, que debido a las limitaciones de espacio, se ha situado a 7 km de la boca del túnel.
Por otro lado, el desescombro del material excavado se realiza mediante una cinta transportadora que avanza a lo largo del túnel a medida que la excavación avanza, extrayendo el material y que vierte a su vez en una cinta exterior que transporta el escombro al vertedero de La Cortina, situado a 2 km de la boca del túnel.