pd8


Con un presupuesto total de más de nueve millones y medio de euros, Assignia Infraestructuras ha llevado a cabo la construcción de la Estación de Alta Velocidad de Segovia, así como las instalaciones ferroviarias, la obra civil y la urbanización.


La superficie de la planta del edificio es de 5.100 m2, y tiene un amplio vestíbulo de viajeros construido a tres alturas, alrededor del que se desarrollan las demás dependencias: centro de viajes para la venta de billetes, locales comerciales, cafetería, aseos, oficinas y otros espacios destinados a instalaciones. El aparcamiento para vehículos se ubica en la superficie y tiene 220 plazas, con posibilidad de ampliación futura. Dispone de aparcamiento de autobuses y parada de taxis. El edificio, con acabados en piedra caliza, aluminio y vidrio, es totalmente accesible para personas discapacitadas gracias a que cuenta con dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas. El edificio de viajeros se sitúa a una cota superior a la de vías, aprovechando la topografía del terreno, por lo que el acceso a los andenes se efectúa bajando a través de medios mecánicos.


La estación cuenta con seis vías de ancho UIC, cuatro de las cuales serán de estacionamiento, y dos andenes de 400 metros de longitud y 8,30 metros de ancho. Además de la nueva estación, Assignia Infraestructuras también ha construido el edificio de Olmedo dentro del nuevo acceso ferroviario al norte y noreste de España en la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.