pd7


Con un adelanto de cinco meses sobre el plazo previsto se pusoo en servicio el tramo Fernán Nuñez - Montilla (Córdoba) de la autovía de Málaga (A-45).


La construcción de este tramo de autovía ha sido realizado por la UTE Assignia Infraestructuras - EOC de Obras y Servicios, con un presupuesto de 41,2 millones de euros y un plazo de 32 meses.


El trazado, que discurre totalmente en variante, tiene una longitud de 10,576 km., siendo el radio mínimo en planta de 2.000 m y la pendiente máxima 2,92 %. Cuenta con una mediana de 10 m, carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m y arcenes interiores de 1 m, con bermas adicionales. Se han construido 13 estructuras "in situ" con diversas tipologías (tableros con losas postesadas, cajones, etc.) para dar continuidad a las carreteras y caminos agrícolas atravesados por la traza. Se ha movido más de 4,5 millones de metros cúbicos de desmonte y más de 2 millones de terraplén. La sección estructural del firme consiste en 20 cm, de mezclas bituminosas en caliente sobre 25 cm de suelo cemento. Durante la construcción se montaron plantas industriales propias para la fabricación del aglomerado y del suelo cemento. Entre las medidas de carácter ambiental destacamos la plantación de más de 300.000 plantas de diversas especies en los taludes, la protección de la fauna autóctona y el seguimiento arqueológico de los yacimientos encontrados.