pd3


El presupuesto total de la obra asciende a 87,46 millones de euros y tiene una longitud de 27,7 km.


Para salvar la orografía del terreno y el cruce con las diversas infraestructuras existentes, se han realizado: 6 pasos inferiores, 12 pasos superiores (tipología correspondiente a losa postesada aligerada de hormigón armado), 6 viaductos: 4 de ellos tienen un tablero resuelto mediante una losa aligerada pretensada "in situ", y los 2 restantes se resuelven mediante un tablero con una viga continua en sección en cajón. Cabe señalar que, estos dos últimos, son dos estructuras singulares para cruzar el futuro embalse de Lechago y el barranco Cuencabuena: la primera tiene una longitud de 916 m y la segunda una longitud de 504 m. Se han dispuesto 4 enlaces para la conexión de la autovía con las localidades próximas


La sección transversal se compone de dos calzadas; cada calzada consta de 2 carriles de 3,5 m de ancho, un arcén interior de 1,00 m y otro arcén exterior de 2,5 m.


Asimismo, dada la climatología extrema de la zona se han instalado una serie de sistemas destinados a mejorar las condiciones de vialidad invernal, como son la construcción de un área de mantenimiento invernal con silo y naves para almacén de maquinaria y fundentes, instalaciones de sistemas de prevención de hielo en los viaductos de Lechago y Cuencabuena con aspersión automática de agente anticongelante líquido, instalación de estaciones meteorológicas en los viaductos, pantallas antiventisqueros y paneles de señalización variable para informar al usuario.


Por último, se han llevado a cabo actuaciones de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de las obras, habiéndose efectuado la revegetación de las áreas afectadas por las obras.


Para alcanzar los necesarios ritmos de ejecución se ha trabajado a doble turno e incrementado los medios auxiliares, llegándose a ejecutar los tableros de los grandes viaductos simultáneamente con autocimbra y con cimbra porticada. En el caso de la primera se han conseguido ciclos de un vano de 50 metros cada 6 días naturales.


La fabricación y extendido de las mezclas bituminosas en caliente se ha llevado por medios propios y es de destacar que ha alcanzado producciones diarias de hasta 2.600 toneladas de mezcla.